viernes, diciembre 09, 2005

Daigu Sochiku

Daigu se crió en un monasterio zen. Siendo aún un muchacho, una mujer le pidió que oficiara el funeral de su hijo. Acabado el acto, le preguntó: "¿A donde ha ido mi hijo?". Daigu no supo qué contestarle, y aquello le afectó profundamente. Abandonó el monasterio y se fue a vivir solo a las montañas.
A Daigu le gustaba beber. Se dice que estaba casi siempre semiborracho. No moderaba su lengua y a menudo insultaba a la gente con la que estaba hablando. A pesar de sus excentricidades, o quizá por ellas, mucha gente de todas las clases sociales sentía atracción por él e iba a las montañas a escucharlo.
Daigu se trasladó después a Edo, donde dio refugio en su templo a dos mujeres que habían huido de un daimio. Este hecho avivó l os ya existentes rumores sobre sus relaciones femeninas pero Daigu no les prestó oídos. La mala reputación que le dio su forma de comportarse retrasó su ascenso e la jerarquía religiosa, pero a Daigu no le interesaba el poder ni la autoridad. Cuando por fin le ofrecieron un cargo importante, lo rechazó, alegando que su peculiar carácter haría que acabaran echándolo de todos modos.
El nombre Daigu, que él mismo eligió, significa "muy tonto". En su autorretrato escribió lo siguiente: "Este monje está encadenado a la ignorancia y a la lujuria. Es incapaz de seguir el camino de Buda. Como su nombre, así es él: muy tonto".
En su lecho de muerte, Daigu escribió:
Se clavan agujas en mi cuerpo debilitado, y crece el
dolor. Esta vida mía, que ha sido como una enfermedad,
¿qué significa? No tengo en el mundo ni un solo amigo
a quien abrirle el alma. En verdad, cuanto se ofrece al
ojo es sólo una flor que alienta un día.
Tres días antes de morir, Daigu compuso un poema breve en elogio de sí mismo, "único en su generación". Al final del poema hizo constar las palabras: "tres días antes". ¿Se arrepintió de su vanidad y quiso escribir otro poema? Al día siguiente, le pidió a su ayudante que le trajera papel para escribir y, cuando estaba a punto de dárselo. Daigu lo golpeó. Falleció un día más tarde.
http://zolsaihan.blogspot.com/atom.xml http://zolsaihan-haiku.blogspot.com/atom.xml